Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

Haz click sobre cada pregunta para leer su respuesta.
Nota: Para consultas sobre los Packs Promocionales por favor comuníquese con nosotros a través de nuestra sección de Contacto.

Sobre el ISBN y los Derechos de Autor

¿Qué es el ISBN?

El ISBN (por sus siglas en inglés: International Standard Book Number) es el Número Estándar Internacional de tu Libro. Se trata de un código de 13 dígitos que se asigna a un libro para ser publicado. Es único, como si fuera el Número de Documento de Identidad de tu libro.

¿Cómo puedo adquirir un ISBN?

Puedes adquirirlo por tu propia cuenta, en la agencia del ISBN de tu país, abonando los aranceles correspondientes. O, si lo prefieres, puedes solicitar a La Luna y el Gato para que te asignemos uno.

¿Qué sucede si La luna y el Gato me asigna el ISBN?

En ese caso, La luna y el Gato figurará como editor de tu libro. Nada más. No nos quedaremos con los derechos de tu libro en ningún caso. Las regalías por los Derechos de Autor seguirán siendo tuyas.

¿El ISBN y los derechos de Propiedad Intelectual son lo mismo?

No. Los derechos de Propiedad Intelectual garantizan la autoría de tu obra, mientras que el ISBN es como la matrícula de la misma. Es decir que disponer del ISBN no significa que tu libro esté registrado en la Propiedad Intelectual.

Sobre el proceso de corrección de tu obra

¿Es cierto que leen cada manuscrito que editan?

No solamente los leemos. ¡Nos zambullimos en ellos! Para nosotros, la edición de un libro no es algo que deba tomarse a la ligera. Escribirlo te ha llevado tiempo, cansancio, estrés, esfuerzo, noches en vela. Queremos asegurarnos que tu obra salga lo más limpia posible.

¿Qué clase de correcciones hacen?

Todas las que te puedas imaginar: ortografía, gramática, sintaxis, coherencia, cohesión, factibilidad. Si no nos gusta el nombre de un personaje, te lo haremos saber. Si percibimos que la obra, en algún punto, cae en un pozo ciego, te lo haremos saber. Si nos ha gustado algo mucho, te lo haremos saber también. Claro que, al final del día, quien tomará la decisión de aceptar los cambios o no, eres tú. Es tu obra. Nosotros sólo aconsejamos. Aunque debemos advertirte que a veces nos podemos poner un poco insistentes en algunos aspectos. Sabrás comprender. Pero, como bien dijimos antes, al final del día serás siempre tú quien tenga la última palabra.

Tengo un amigo, gran lector, que ya la ha corregido.

Perfecto. Nos encanta que confíes en tus amistades y allegados y que des a conocer tu talento. Sin embargo nos gustaría que consideres lo siguiente:

  • Un amigo o allegado, por más comprometido que esté contigo, no hará nunca una lectura profunda de tu obra. Nos referimos al detalle. A darle importancia a cada párrafo como si se tratara del primero o del último. Nosotros sí.
  • Un amigo, por más orgulloso que sea, nunca será demasiado duro contigo. Nosotros sí. Créenos, en la etapa de corrección seremos lo más parecido a un crítico literario al que tu obra no le convence. Y es que necesitamos ser tu más cruel lector. No vaya a ser cosa que luego te cruces con algún lector peor que nosotros. Por eso vamos a estar buscándole el error, la quinta pata al gato, el pelo al huevo. La idea no es meramente corregirla. Vamos a pulirla.

¿Cuánto tiempo demora la corrección?

Depende mucho de la extensión de tu obra. Son 3 rondas de corrección:

  1. Una primera lectura donde marcamos todo lo que vemos.
  2. Vuelve a ti para que implementes los cambios que consideres adecuados y nos la devuelvas corregida y con comentarios.
  3. La volvemos a leer bajo esta nueva luz para verificar, sobre todo, que haya unidad en tu obra: coherencia y cohesión. Para que tu obra sea un todo completo y no un balde de agua sobre un camión en marcha.
  4. Vuelve a ti para una segunda revisión de nuestros cambios y nos la devuelves, una vez más, con los cambios implementados y nuevos comentarios.
  5. La tercera revisión es la final. En esta etapa tu obra debería estar cocinada.

En definitiva, nos comprometemos a tenerla lista dentro de los 30 días. Luego de la primera ronda, ya habiendo leído tu obra y mientras tu implementas los cambios sugeridos, nosotros iremos diseñando la cubierta. Para más información puedes leer la sección de preguntas referida al diseño.

Sobre el diseño de tapa, lomo y contratapa

¿Ustedes diseñan la tapa?

Así es. Sabemos que la mayoría de las ofertas editoriales que abundan en el mercado ofrecen el diseño de cubierta como un servicio aparte. Esa propuesta nos resulta insostenible por varias razones. Estas razones son las mismas que nos conducen a hacernos cargo de todo el proceso de edición. Si una editorial no ofrece en sus servicios básicos la corrección, el maquetado y el diseño de cubierta, ¿entonces qué ofrece? Si el autor, con todas sus limitaciones económicas y de destreza editorial, tiene que hacerse cargo del diseño de cubierta, maquetación y corrección de su obra, más le valdría dirigirse directamente a una imprenta que a una editorial.

¿Por qué es tan importante la cubierta?

En La Luna y el Gato entendemos que un libro es un producto que necesita ser vendido. Y no es sólo una cuestión comercial. Un autor que no venda sus libros es un autor que no va a llegar a ningún lado en su trayectoria profesional. El diseño de cubierta es fundamental en este camino. La cubierta es el primer punto de encuentro entre tus futuros lectores y tu obra. Una cubierta atractiva consigue que el lector alce el libro del stand o de la mesa donde se encuentre. El objetivo de una cubierta bien diseñada es atraer al lector desde su ubicación hacia el libro. Para eso, la cubierta tiene que ser un algo vivo, un predicador de tu obra. Sabemos que los libros no caminan, por eso una cubierta atractiva es tan imprescindible como el contenido mismo de la obra. Para nosotros, obra y cubierta son una misma cosa. ¡Cuantos buenos libros mueren por tener cubiertas poco llamativas!

¿Por qué están tan confiados de poder conseguir una cubierta funcional?

PORQUE LEEMOS TU OBRA PREVIAMENTE. Imagínate un diseñador al que contrates y le digas: “Este es mi libro. No te diré de qué se trata. Léelo y luego hazme una cubierta apropiada”. ¿Te imaginas, además de su expresión, cuánto tendrías que pagarle? Las editoriales que ofrecen el diseño de cubierta como un servicio aparte son las mismas editoriales que ofrecen la lectura y corrección de tu obras como otros servicios aparte también. Es decir, que si elijes pagar por el servicio extra de diseño de cubierta, quien lo haga lo hará a ciegas, dejándose guiar por el título de tu obra y alguna que otra cosa que le cuentes. ¿Realmente prefieres confiar el diseño de cubierta de la obra que tanto te ha costado escribir en manos de una persona que no la ha leído, que desconoce tus personajes, tus argumentos, el corazón y el espíritu mismo de tu obra?

Ya, han leído mi obra, pero eso no significa que puedan hacer una cubierta funcional.

Es cierto. Pero es que además sabemos lo que hacemos. Y te lo vamos a contar:

  • Una cubierta no sólo debe ser bella sino que además debe respetar ciertos estándares del género al que pertenece la obra. Digamos que escribes una novela histórica. Dependiendo en qué época esté situada tu novela, la cubierta no será la misma. Una historia basada en el siglo XIX bien podría contener una fotografía en blanco y negro y letras de tamaño mediano, en palo seco (sans-serif). En cambio, una novela de la época victoriana deberá contener al menos una bella mujer en un vestido de la época, y las fuentes serán ornamentadas, aunque también de tamaño mediano. Ahora bien, una novela histórica basada en la Antigüedad deberá contar con un fondo que tire a dorado en el centro, oscureciéndose hacia los márgenes, y las fuentes han de ser grandes, enormes y gruesas: todo el montaje debe resultar épico.
  • La idea detrás de las convenciones de género es que los lectores sepan con sólo ver la tapa, aún antes de leer el título, que se trata de una novela de tal o cuál género. Si la cubierta es minimalista y sus fuentes tipográficas son más bien cuadradas, es probable que se trate de una novela de ciencia ficción, independientemente de que la obra se intitule El Quinto Elemento, título que también podría ser de una historia gótica o de brujería.
  • La importancia de definir el género en la cubierta viene por partida doble. Por un lado se informa a los posibles lectores que aquella obra puede gustarle. Por ejemplo, una cubierta con una máscara veneciana puede decirle a los lectores de 50 Sombras de Grey que éste libro es parecido a aquél otro, y que por lo tanto, si le gustó el primero puede gustarle también éste; y en segundo lugar…
  • … porque una cubierta debe transmitir en un vistazo la sinopsis de tu obra, aún mejor que la misma sinopsis que pueda hallarse en la contratapa. Una buena cubierta no sólo debe informar el género abordado, sino además adelantarte algo de la obra, generar intriga, dejar al lector en una actitud no pasiva. Una buena cubierta tiene que llevar el siguiente mensaje: “aquí dentro hay mucho más de lo que ves allí afuera”. Debe generar inquietud. El lector no puede volver a su casa con la duda de qué es lo que sucede en aquél libro, puertas adentro.

Ahora bien, en serio, ¿cómo crees que un diseñador pueda conseguir todo esto sin haber leído antes tu obra, tal y como lo proponen otras tantas editoriales de auto-edición? Nosotros nos hacemos cargo de todo el proceso de edición. Básicamente, nos envías tu manuscrito, y te devolvemos tu libro impreso, corregido y preparado para su venta.

Sobre la maquetación

¿Ustedes se encargan también de la maquetación del libro?

En efecto. Y no hay mucho para decir en este apartado. Salvo que te devolveremos un libro con buenos márgenes, una letra legible y ciertos espacios en blanco que tus lectores agradecerán.

¿Me entregarán también una versión digital o E-Book?

Sí. Pero no es algo que hagamos por defecto. Así que si deseas una versión digital de tu obra, debes especificarlo en el momento en el que pides tu presupuesto.

¿Por qué no incluyen la edición digital o E-Book en su presupuesto por defecto?

Porque no son pocos los autores a los que no les interesa este tipo de producto. Por lo cual incluirlo en el presupuesto original, por defecto, nos parece desleal. Todos los otros servicios que ofrecemos son los servicios básicos y necesarios para el proceso de edición de un libro.

¿Me cobrarán extra si pido una versión digital o E-Boook de mi obra?

Sí, estará detallado en el presupuesto y podrás optar nuevamente por incluirlo o no. Es decir, que lo pidas en el presupuesto inicial no significa que te comprometas a su adquisición.

¿Y si quisiera adquirir solamente el E-Book y no la edición impresa?

En ese caso armaríamos un presupuesto especial, del cual te ahorrarías la impresión de los ejemplares. Pero ten en cuenta que el proceso de corrección, maquetación, diseño y promoción lo haremos igual.

Sobre la promoción de la obra

¿Cómo harán la promoción de mi obra?

Con la tecnología que nos trajo Internet y las Redes Sociales, hacer una buena promoción del libro en la actualidad es algo relativamente sencillo y muy económico. Lo primer que haremos es crear una Landing Page de su obra para que los lectores puedan descargar los primeros capítulos a cambio de sus datos personales. Una Landing Page es una web personalizada y enfocada a la venta de un producto específico. Puedes ver un claro ejemplo de esto haciendo click aquí.

Con los datos recopilados se procede a hacer campañas masivas de E-Mail Marketing. Lo segundo que haremos será la creación de una Fan Page en Facebook, también específica del libro, en el cual iremos subiendo novedades relacionadas. Otro ejemplo es este, del mismo libro que mencionamos antes. La administración de dicha Fan Page será compartida por el autor o autores y la Editorial.

Para una mejor apariencia, nos encargaremos de diseñar los banners necesarios para la difusión del libro en distintas redes sociales como Instagram o Twitter, actualizándolas con el paso del tiempo.

¿Qué hay sobre la distribución?

Actualmente nos encontramos cerrando convenios con librerías de todo el país para enviarles nuestros libros. No quisimos apresurarnos. Pero pronto contaremos con al menos una librería en cada capital de provincia, para que tus lectores puedan comprar tu obra sin pagar excesivos costes de envío. Mantente en contacto para más información.

Sobre otros asuntos de igual importancia

Mi obra necesita ilustraciones

Nosotros nos encargamos de ponerte en contacto con excelentes jóvenes ilustradores. Juntos iremos diagramando tu obra para que luzca tal cual la has soñado. No te cobraremos por este servicio. Sí, en cambio, se te cobrará por las ilustraciones.

Necesito un libro redondo, o cuadrado, o con forma de árbol, o en tela...

No te preocupes, todo tiene solución, y estás en manos de los mejores.

¿Debo abonar en efectivo?

No necesariamente. Aceptamos todas las tarjetas y medios de pago offline como RapiPago o Pago Fácil. Contáctanos y te diremos cómo hacerlo.

¡Me encanta! ¿Cómo puedo solicitar un presupuesto sin compromiso?

¡Nada más simple! Rellena todos los campos de este formulario y haz click en Enviar Mensaje. También puedes usar el mismo formulario para contactarnos por cualquier otra duda, sugerencia o cuestión.

¿Tienes alguna otra duda?