Un día kafkiano

Hoy se cumplen 92 años de la muerte de Franz Kafka, ocurrida el 3 de junio de 1924 a causa de una pulmonía que contrajo durante la Navidad de 1923. Fue enterrado ocho días despues, el 11 de junio, en el Nuevo Cementerio de Praga-Žižkov. Su obra, sin embargo nunca muere.

Fue uno de los escritores más influyentes de la literatura universal. Su obra, colmada de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas, influenciaron —y sigue influyendo— a tantos escritores y lectores que el término kafkiano pasó a ser utilizado para describir otras obras insólitas, absurdas o angustiosas.

En La Luna y el Gato quisimos hacerle un pequeño homenaje rescatando una historieta de Robert Sikoryak. Esta curiosa obra retrata nada más y nada menos que a Charlie Brown caracterizado como el insecto en que se convierte Gregorio Samsaque no era una cucaracha— en la novela Metamorfosis. La historieta, titulada «Good ol’ Gregor Brown» —algo así como «El viejo y querido Gregorio Brown»—, apareció por primera vez en la colección The Graphic Canon de Russ Kick —quien se dedica a adaptar grandes obras literarias a comics— y fue editada por Seven Stories Press. El resultado es este sorprendente comic, tanto por la fidelidad que mantiene con la obra original como por su capacidad de convertir la angustia existencial de la novela de Kafka en una historia de humor en la línea de Peanuts.

A continuación les dejo el comic. La traducción es mía (¡cáspita!):


Y para los amantes de lo original: el original.


¿Qué te pareció?